LA SUMA DE MUCHOS

Este blog nació en sentido unidireccional: nosotros escribíamos, algunos leían. Paulatinamente hubo quien se animó a postear un comentario o quien se nos acercó para hacer una atinada observación o crítica constructiva. Y en un salto adelante, gente generosa y desprendida [no vamos a dar nombres pero ellos saben quiénes son] nos facilitó documentos y material gráfico que enriquecieron muchísimo nuestro trabajo. Desde nuestra ruta unidireccional empezábamos a vislumbrar un carril en sentido contrario.

Entonces llegó la carta de Kay y la visita de Hanna para poner patas arriba el mundo interior de este blog. Ni en nuestros mejores sueños imaginamos que unas líneas publicadas en este espacio virtual iban a desencadenar una reacción tan hermosa en la vida real… No. Seguro que Kay habría encontrado otra forma de reconstruir el puente de afectos que había originado el naufragio del Debonair, pero a nosotros aquello nos abrió los ojos a lo que la suma de muchos es capaz de lograr.

Es por esto que inauguramos esta nueva sección. Para explicar que si alguien desea aportarnos algo [una historia, una anécdota, una sugerencia, una pista, una foto, un dato… incluso si quiere redactar un artículo y que se lo publiquemos] tiene las puertas abiertas de par en par. Puede dejarnos un comentario abajo o, si lo prefiere, enviarnos un mail a:

barpequeno@gmail.com

Todavía nos quedan cientos de historias en el tintero, algunas maravillosas [en realidad, cualquier historia puede ser maravillosa si está bien enfocada]. Pero estamos convencidos de que lo que hemos recopilado es solo la punta del iceberg. Corrubedo—y los corrubedanos— está plagado de episodios asombrosos y emocionantes que, si no los mimamos y conservamos entre todos, podrían perderse, que es tanto como perder un pedazo de nuestra identidad colectiva. Y sería una pena.

Durante nuestras investigaciones nos hemos topado incógnitas que no hemos sido capaces de resolver. Algunas respuestas tienen que estar muy cerca, en nuestro mismo vecindario, pero otras se esconden a miles de millas de distancia. Enumeramos nuestra lista de interrogantes —que irá creciendo— por si alguien puede, y quiere, arrojar luz. Gracias por adelantado.

Preguntas sin respuesta:

  1. ¿Dónde está la maqueta del faro de Corrubedo exhibida en la Exposición Universal de París de 1867?
  2. ¿Qué animó a Michael Kuh, fotógrafo de la National Geographic y del New York Times, a comprarse una casa en el Campo da Agra en la década de 1950? ¿Publicó finalmente un trabajo sobre Costa da Morte?
  3. ¿Qué dice la letra de la Foliada de Corrubedo que hay en la otra cara del disco de pizarra donde se grabó completo el Himno Galego por primera vez?
  4. ¿Dónde están las fotos que Billy Irish, capitán del Raith Rovers de la primera división de fútbol escocesa, tomó desde el vapor inglés Highland Loch instantes después de naufragar en el bajo de A Marosa [o Morosa] en el verano de 1923?
  5. ¿Alguna vez fue interpretado el tango El Organillero que compuso María Amelia Díaz de Guerra? ¿Cuándo? ¿Por quién? ¿Existe registro sonoro?
  6. ¿Por qué buscó inspiración en nuestro faro el poeta ultraísta madrileño Emilio Mosteiro? ¿Hay algo que lo vincule con nuestra tierra?
  7. ¿Cómo podemos hacernos con imágenes del SS Marnetown, antes llamado Capelmead y Armora?
  8. José Vidal y postales plastificadas llovidas del cielo canjeables por media corona… ¿alguien sabe algo de esto? [nosotros bastante]
  9. ¿En qué rama familiar de Corrubedo entronca sor Cándida Prego Brión, monja muy querida (y recordada) en el barrio sevillano de Triana?
  10. ¿Cómo conseguir los artículos que, según parece, Gianni Segre escribió en La Codorniz sobre el pueblo y su gente? Resuelto
  11. A finales del siglo pasado la revista Vogue estuvo aquí de sesión fotográfica… recordamos aquel ejemplar en nuestras manos. ¿De qué fecha es?
  12. ¿Cuál es la foto más antigua de Corrubedo? ¿Y la primera grabación de vídeo?
  13. M. Franco Costa, pintor, 25 años. ¿Artista o de brocha gorda?
  14. ¿John Fitzpatrick tuvo descendencia?
  15. ¿Por qué fue expulsado el primero torrero [o uno de los primeros] que tuvo el faro de Corrubedo?
  16. ¿Quién surfeó en nuestras playas la primera ola?
  17. ¿Sobrevivió el marinero Francisco Brión después de ser hospitalizado con pronóstico reservado tras naufragar en 1925 en la costa asturiana? ¿Hay bisnietos con nosotros?
  18. Después de ser absuelto, ¿qué le deparó la vida a Andrés Ageitos García, vinculado por la prensa con Al Capone y su banda?
  19. ¿Hay constancia en algún archivo o registro histórico acerca de la ayuda prestada por nuestros antepasados a los náufragos del vapor inglés Coningsby en 1890? Resuelto
  20. ¿Cuál fue la recompensa recibida por los diez marineros que auxiliaron a los tripulantes de la goleta Dichosa?
  21. ¿De qué buque —presumiblemente un portacontenedores— procedía la marea de camisetas verdes que inundó Corrubedo a principios de la década de 1980?
  22. ¿Alguien tiene un retrato de Celedonio de Uribe?
  23. ¿A cuándo se remonta eso de faro comunista?
  24. ¿Quién fue Litón y cómo acabó en su cueva?
  25. Francisco Alboreda Jimén, condenado a muerte en Santiago de Cuba, indultado por la reina María Cristina que rebajó la pena a cadena perpetua. ¿Qué paso con él después?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑