Tiburón

 

jaws-1975.jpg
Tiburón (1975)

Tiburón. Sí.

En Corrubedo.

Paseándose por nuestras costas se ha visto (y grabado) un enorme escualo.

Pero tranquilos, no muerde. Nuestras playas no emularán las de Amity Island, la ficticia localidad turística aterrorizada por las mandíbulas del silencioso Bruce, que así es como apodaron durante el rodaje a la criatura protagonista de la que sería en su tiempo la película más taquillera de la historia —costó 10 millones de dólares y recaudó 470— en honor a Bruce M. Ramer, el insensible abogado de un entonces desconocido cineasta veinteañero llamado Steven Spielberg.

En nuestro caso, lo que algunos afortunados pudieron contemplar en vivo es un tiburón peregrino (nombre científico: Cetorhinus maximus). Y aunque estamos ante el segundo pez más grande que existe y cuenta con cientos de dientes en los maxilares superior e inferior, su temperamento es pacífico. No ataca a los humanos.

tiburon-peregrino
En acción

Aquí lo tenemos. Un solitario tiburón peregrino con su característica faz boquiabierta desplazándose por el océano. Lentamente. Mientras sus branquias filtran el agua y retienen el plancton que le sirve de alimento.

Es un pachorrento animal que puede rebasar las cuatro toneladas de peso y los diez metros de longitud.

tiburon-peregrino-morfologia
Su morfología

El que nadó en Corrubedo rondaba los siete metros, lo que no está nada mal, y fue filmado el domingo pasado por el Club de Pesca Submarina Raspa de Vilagarcía. Las primeras imágenes del acontecimiento las vimos en la web de Faro de Vigo en un post con información adicional: tenía más de treinta lampreas adheridas a su piel y una cicatriz en la cola, provocada presumiblemente por la hélice de un barco.

El vídeo, de algo menos de un minuto de duración, fue compartido al día siguiente en el Facebook de Tiburones en Galicia.

La cosa no paró ahí.

Anteayer jueves la televisión local Canal Barbanza ofreció una noticia con imágenes de otra grabación distinta. Y reveló que el ejemplar también había sido avistado en Porto do Son cerca de la playa de As Furnas:

Revisando las hemerotecas nos hemos encontrado con otro tiburón peregrino detectado frente Corrubedo en el verano de 2015. Se lo cruzaron unos pescadores que andaban faenando en nuestras aguas. El pez, grabado con un móvil, medía alrededor de cuatro metros:

Hojeando los periódicos también podríamos mencionar las abundantes visitas hasta la misma orilla corrubedana de otra especie de escualo: la tintorera, quenlla o tiburón azul. Pero no… eso merece capítulo aparte.

Ahora bien, no queremos acabar sin hacer honor a los tintes sensacionalistas con que empezamos este post cuando decidimos colgar el cartel original de la película Tiburón. Por eso, antes de concluir, vamos a publicar un recorte que descubrimos en la cabecera alicantina El Día en su edición del sábado 30 de julio de 1927, fecha en que nació el actor Richard Johnson, coprotagonista del terrorífico filme de culto La isla de los hombres peces (1979) en el que misteriosas criaturas emergen de las profundidades para atacar a un grupo de presos fugados en una barca.

el-dia-1927-tiburones.jpg
El Día, 30 de julio de 1927

Resumiendo. Varios tiburones se han adentrado en la ría de Corcubión causando verdadero pánico entre la gente del litoral y los marineros del puerto. Los depredadores se han sentido atraídos por las ballenas que se procesan en la factoría de Caneliñas. Al principio se dudaba de esta aparición, pero después fue confirmada por unos marineros que se estaban bañando en uno de los pontones y fueron alertados por un noruego para que huyesen del peligro.

Tal presencia fue ratificada más tarde, cuando los tripulantes de un balandro «vieron cerca de Corrubedo uno de esos terribles peces».

Que Dios nos libre.

2 comentarios sobre “Tiburón

Agrega el tuyo

  1. Estaría bien que digas donde fue visto y a que distancia de la orilla, parA tranquilizar al personal..,no me parece muy recomendable dar esa noticia sin un respaldo más, no solo el tamaño y número de dientes si bien su comportamiento y hábitos dietéticos…!

    Me gusta

    1. Hola. Por lo que me he informado (e intentado reflejar en el texto) es un pez lento que se alimenta de plancton, con lo que no reviste peligro para el ser humano. En cuanto a sus coordenadas, en ninguna de las noticias que hemos leído se informó de ese dato: ni en Faro de Vigo, ni en Canal Barbanza ni tampoco en Telecinco, que también se hizo eco del avistamiento el lunes pasado (aunque debió de estar muy cerca de la costa a juzgar por el vídeo de Canal Barbanza). De todas formas, somos un blog muy modesto con poco alcance y nada más lejos de nuestra intención que preocupar a nadie. Espero y deseo que sea así.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: