Una rémora extraviada

remora-brachyptera.jpg

El hallazgo tuvo lugar el pasado invierno pero no trascendió hasta hace unos días a raíz de su divulgación en una revista científica. Un animal nunca visto en las costas del norte de España.

Y lo mismo que la monstruosa quimera ártica capturada en 1899 o que la mastodóntica ballena azul avistada en octubre, fueron las aguas de Corrubedo las que guardaban el secreto de su insólita presencia.

Esta vez, nuestro especimen mide únicamente 14 centímetros. Se llama Remora brachyptera. Es un pez tropical

mapa-corrubedo-remora-xon.jpg
Fue pescado más o menos donde el punto rojo

La noticia la leímos anteayer en Faro de Vigo, que nos llevó a su vez a la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Marinas y a la publicación especializada Acta Ichthyologica et Pescatoria.

Las cosas ocurrieron así. El 7 de marzo de 2017, el pesquero de bajura Xon, de quince metros de eslora y con base en O Grove, capturó vivo un extraño pescado utilizando redes de enmalle a 80 metros de profundidad. El animal apareció sobre la cubierta del barco en una veta de merluza mientras faenaban en la zona conocida como O Setiembre (42º31’13”N, 09º10’45”W) y los marineros se mostraron incapaces de asignarlo a ninguna especie. Lo metieron en un capazo con agua salada para conservarlo con vida y, una vez de vuelta a puerto, lo entregaron al acuario de la localidad, en punta Moreiras.

Todo quedó en manos de los investigadores, que lo identificaron como una Remora brachyptera, pez habitual en mares tropicales y subtropicales de todo el orbe equipado con una ventosa que le permite adherirse a otras especies más grandes de las que se alimenta. Suele pegarse a marlines, tiburones y peces espada.

El ejemplar hallado por el Xon duró vivo un mes y después se introdujo en formol y se legó a la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago. Pero su camino no acaba ahí.

acta-ichthyologica-et-piscatoria.jpg

El número en el que apareció el artículo sobre la rémora

El 25 de mayo, cinco científicos presentaban un artículo sobre el descubrimiento a la Acta Ichthyologica et Pescatoria, prestigiosa revista técnica de difusión internacional editada bajo los auspicios de la Universidad Tecnológica de Pomerania Occidental, situada en Szczecin, y la Sociedad Zoológica Polaca.

La referencia a la rémora comparte espacio con otro hallazgo singular: el de un Epinephelus aeneus en un caladero asturiano, otro animal acuático nunca antes visto en aguas tan al norte. El texto fue aceptado el 13 de septiembre y publicado el 31 de diciembre en el número 47. Es consultable online así que más abajo dejaremos el enlace. Sus coautores son: Rafael Bañón, del Instituto de Investigaciones Marinas; Alexandre Alonso-Fernández, del Grupo de Estudos do Medio Mariño; Juan Carlos Arronte, de la Universidad de Cantabria; y David Barros-García y Alejandro de Carlos, ambos de la Universidad de Vigo.

Entre sus conclusiones, una que no podemos dejar de escribir: es bastante probable que la presencia de este pez frente a las costas gallegas esté ligada al cambio climático. Al noroeste de la península Ibérica, el océano está aumentando su temperatura a un ritmo de 0.24°C desde 1974 y su ictiofauna está sufriendo un proceso de tropicalización.

Preocupante.

remora-brachyptera-ventosa

[Algunas fuentes consultadas: «Una especie nunca vista en la costa de Galicia» (Faro de Vigo, 27 de enero de 2018), «New records of two southern fishes found in northern waters of the Iberian Peninsula» (Acta Ichthyologica et Pescatoria, núm. 47)]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s