Punk en la tierra de fuego

corrubedo-kurrala-rock-2017.jpg
Seis grupos de Euskadi y Galicia forman el cartel de esta edición… y Chuck Norris te vigila

23 de junio del 2003. Noche de San Juan. Hombres G regresan de entre los muertos y ocupan el número 1 de Los 40 Principales con el hit No te escaparás, cuya letra dice:

«Hoy…
será un día especial,
porque estoy muy alto de moral.
Te he cogido mucha confianza,
estaba concentrado toda la semana,
y hoy…
hoy no te escaparás.
Voy tranquilo,
no quisiera hacerlo mal,
controlando, despacito,
llegaré al final.»

Etcétera, etcétera…

Entretanto, en el patio de una casa sita en la calle Fontenova de Corrubedo truena la música en directo… Punk, rock, ska, metal… Quien organiza la cita es Abdón Paquita Santos y todos los estilos son bien recibidos mientras (1) estén alejados de los circuitos comerciales —las radiofórmulas de entonces— y (2) te pongan las pulsaciones a cien…

Acaba de nacer el Kurrala Rock: un festival que en 14 años de andadura no ha cedido ni tan siquiera un centímetro en su espíritu inicial. Ha crecido, sí, y ahora se celebra en el campo de fútbol del pueblo, pero sigue rompiendo las mismas reglas que el primer día, transgrediendo las convenciones y desterrando de su feudo las letras ñoñas de amor, lo que lo convierte en un espectáculo no apto para todos los oídos…

Mañana, jueves 13 de abril, habrá una nueva ocasión de comprobarlo.

Chuck Norris nos vigila.

El hombre que cada vez que orina sube la marea, el que duerme con una almohada debajo del arma, el que mató al mar Muerto, el que hizo que las islas Vírgenes dejaran de serlo, el que puede cerrar de un golpe una puerta giratoria, el que ganó a una pared jugando al frontón, el que bebe napalm para calmar el ardor de estómago… nos observa desde el cartel del Kurrala Rock y, en su infinita generosidad, además de permitirnos vivir ha tenido a bien regalarnos seis actuaciones…

Las que ofrecerán dos grupos vascos y cuatro gallegos subidos en un escenario de 16 metros de boca secundados por más de 30.000 vatios de sonido. La hora del inicio: ocho de la tarde. La duración: siete horas siempre que la cosa no se desmande. Todo gratis (menos las bebidas, claro).

Nosotros ya vamos algo carrozas y no dominamos del todo el panorama musical, así que hemos entrado en youtube para ver qué pinta tienen las bandas que componen el programa. Esto es lo que nos hemos topado:

Korkones, procedentes de Pasaia, recordándonos que dios es amor:

Cuarta Xusta, que vienen desde Melide, cantando un himno de Heredeiros da Crus:

Yakovlev 42, oriundos de Oiartzun y anarko-independientes:

Asfire, banda metalera de O Campiño, con una de Megadeth tras intro de Juego de Tronos:

Y los ribeirenses Sueños Húmedos preguntando dónde está la revolución:

De los noieses Me Kajo No Dios Que Che Fixo no hemos encontrado nada.

Si Google nació en un garaje el Kurrala nació en un corral, el que vemos en el vídeo colgado en la parte de arriba. Y tiene muchísimo mérito que a diferencia de los Espárrago Rock, Festimad, Doctor Music y tantos otros festivales hipermediáticos que con el paso de los años han doblado la cerviz, este siga ahí, exultante, gracias a Paquita que encendió la llama una noche de San Juan y a su hijo Abdón Santos, que ha velado durante todo este tiempo por que la hoguera siga ardiendo… para que el punk nunca se apague en Corrubedo.

Corrubedo, Tierra de Fuejo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s